miércoles, 5 de junio de 2013

V Congreso Rotario en Palencia

Los días 23 al 26 de Mayo pasado, nos reunimos unas 250 personas en el V Congreso del Distrito 2201, celebrado en la ciudad de Palencia. Ibamos con pena a cerrar el año rotario 2012-2013 y preparar la plataforma para la siguiente vuelta de la rueda rotaria, de 2013-2014. Una de las partes más emocionantes de todos los actos rotarios es el Saludo a las Banderas, que representan a todos los clubes de España, a las ciudades que los alojan, y la blanca bandera universal de Rotary Internacional. La música de cada localidad acompañaba el marcial desfile de los Presidentes y Secretarios que las portaban. El Presidente del R.C. de Palencia, Pablo Menéndez-Santirso, nos dio la bienvenida y, a lo largo de los dos días siguientes todos los componentes del Club nos hicieron sentir como en casa, nunca faltó nada, se cumplieron los tiempos de las exposiciones, de las comidas y de los paseos para conocer la hermosa ciudad de Palencia.

Por cierto, y hablando de comidas, qué rico estaba aquel cordero al estilo medieval, regado con vinos de la tierra. ¡Hasta nos pusieron un babero para degustarlo sin miedo!
 
Durante todo el Congreso contamos con retransmisión en directo del acto, a través de Facebook, creo que fue el primer ensayo de este tipo y salió muy bien; así que más de 4000 personas pudieron presenciar las ponencias y los debates.

El Gobernador saliente, José Ramón Echevarría, inauguró el acto haciendo las presentaciones de las autoridades rotarias y palentinas asistentes al acto. Siguieron algunas importantes reflexiones sobre la situación actual de los clubes rotarios españoles. Nos estimuló a formarnos mejor, utilizando todas las herramientas a nuestro alcance, a mejorar las comunicaciones en red, hacer cursos de liderazgo en la distancia, utilizar las redes sociales y otras publicaciones; que no olvidemos mantener relaciones ininterrumpidas entre los clubes. También resaltó la necesidad de planificar las acciones de los clubes rotarios a corto y medio plazo, lo que nos va a permitir focalizar mejor nuestros objetivos y aprovechar los recursos.

 Otra vez recordar que es importante divulgar la imagen de Rotary, abriendo nuestros clubes a invitados, comunicadores externos, autoridades y grupos de influencia social. Solo así lograremos proyectos fuertes y difusión sólida de los principios de Rotary. Correspondió a Severino Betancort explicar una vez mas su famosa fórmula del H3O: Hacer cosas – Hacerlas bien – Hablarlas.

 Luego vimos con PDG Benito Sáinz Cotera la evolución de las afiliaciones a Rotary de España, diferenciando número de socios y número de clubs que se van abriendo. Los segundos crecen, mientras que los primeros decrecen ligeramente. Hay que analizar esta tendencia y compararla con el resto de los cuadros europeos, que se han movido poco en los tres últimos años. Sugiere crear clubes fuertes, mejorando el conocimiento de nuestro propio club y las características de sus integrantes. Y siempre, siempre, practicar los principios de Rotary: Amistad-Compañerismo-Solidaridad-Tolerancia.

 Para no hacer muy larga esta reseña, solo comentar que se nos informó sobre los debates del Consejo de Legislación, del desarrollo de la Fundación Humanitaria y también del interés que suscitan los intercambios internacionales, ampliando ahora nuestro abanico al continente africano. Hubo una amplia información sobre los gastos de 2011-2012 por parte del PDG Miguel Angel Taús y del Tesorero Jesús Ruiz-Ayúcar. También se analizaron los proyectos en marcha de aquellos clubes que habían presentado desplegables y vídeos, destacando los proyectos en Haití del Club de Valladolid, en Togo, del RC de Burgos, de investigación para la prevención del cáncer a cargo del R.C. de Salamanca, y los muy creativos proyectos de la agrupación de clubes de Tenerife, el mas singular consistente en “apadrinar un árbol” por 5 €.

 Y para terminar, se entregaron las Menciones honoríficas a los Clubes merecedores y autoridades que han colaborado activamente. Pero antes de irnos, correspondía hablar de FUTURO: y correspondió a José Antonio Salazar Cruz, director de Rotary Internacional durante el periodo 2004-2006, y Fideicomisario de LFR 2007-2011, recordarnos que nuestro objetivo del pasado siglo está a punto de cumplirse: casi se ha extinguido la polio en el mundo. ¿Qué haremos todos juntos después de terminar con la polio? Esa si que es una pregunta rotaria sorprendente. No menos sorprendente fue su propuesta: ENSEÑAR A LOS HUMANOS A “SER”. Enseñar-nos, a todos, a VIVIR.

La despedida fue con una invitación a todos los Clubes para asistir a la Convención de Lisboa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario