Proyecto de suministro de agua potable para la Chiquitanía Boliviana


PROYECTO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PARA LA CHIQUITANÍA BOLIVIANA.

(ROTARY CLUB POZUELO DE ALARCÓN Y ROTARY CLUB GRIGOTÁ.) 



1. Objetivos generales del proyecto.

El objetivo de este proyecto de Rotary, es suministrar agua potable segura inicialmente a tres comunidades indígenas paiconecas agrupadas en el poblado Turux Napez, que viven en las zonas más deprimidas de La Chiquitanía Boliviana, en el sur de la Tierra Comunitaria de Origen, (TCO), Monte Verde, y están organizadas y representadas por la "Central Indígena Paiconeca de San Javier, CIP-SJ".

Se perforará un pozo profundo en el poblado Turux Napez, y se suministrarán los medios sostenibles para almacenar, potabilizar y distribuir agua potable segura inicialmente a tres comunidades indígenas paiconecas, Tierras Nuevas, Turux Napez y San Francisco, y también al colegio Turux Napez, que tienen una población total de unas 480 personas.

El agua del poblado Turux Napez, del distrito 6 de la CIP-SJ, lo compartirán estas tres comunidades donde viven en 48 lotes, 360 vecinos, y donde está su colegio Turux Napez, con 97 niños y 13 profesores, y también el micro Hospital. 

Con esta experiencia se iniciará otro proyecto en la comunidad Los Amigos del distrito 5 de la CIP-SJ, que no tiene electricidad, están más aislados y tiene 118 vecinos.

Las metas que se desean alcanzar y que se han de cuantificar en este proyecto son:

• Acceso al agua potable segura en las viviendas de las tres comunidades, en su colegio y su micro hospital, y también mejorar el saneamiento y la higiene.

• Fortalecimiento de las comunidades para desarrollar, financiar y mantener sistemas de agua y saneamiento sostenibles, creando, en cada comunidad, el comité del agua y de su mantenimiento.

• Programas de formación que familiaricen a la comunidad con los beneficios del agua potable, saneamiento e higiene, con jornadas intensivas iniciales y de refuerzo sobre higiene y sensibilización para el cambio de conducta.

2. Información del proyecto. GG 1980929 
El proyecto humanitario "Agua Potable para las comunidades indígenas paiconecas de la Chiquitanía Boliviana", se ha iniciado en julio de 2018 y con la solicitud de una Subvención Global a Rotary Internacional, con el número GG 1980929, de un importe total de 41592 $, que tendrá una duración de dos años.